Asunto: 2021-3328

Fecha presentación: 15/12/2021

Código Res.: 2021-830

Fecha sanción: 15/12/2021

Título: INTERÉS LEGISLATIVO Proy. “APRENDEMOS JUNTOS” (docentes del Profesorado Lengua Inglesa y de PEUAM)

Resumen: INTERÉS LEGISLATIVO Proy. “APRENDEMOS JUNTOS” (docentes del Profesorado Lengua Inglesa y de PEUAM). Asunto 3328/2021 presentado por concejal Yanchuc y tratamiento sobre tablas.

Estado: Vigente

Texto completo:

FUNDAMENTOS
VISTO:
El programa desarrollado por docentes del Profesorado en Lengua Inglesa y de PEUAM, graduados de la UNVM: Fiorella Buffa (directora), Margarita Mariana Falco (co-directora), Gabriel Cagnolo, no-docentes, Tamara Lanús y Verónica Martinez, estudiantes del profesorado en lengua inglesa y de los talleres de inglés de PEUAM, docentes del Instituto Especial María Montessori y docentes de la carrera Terapia Ocupacional: Julieta Ambrosi y Jorgelina Mortinengo, denominado “APRENDEMOS JUNTOS”.
El mismo surge de estudiantes de secundario del Instituto Especial María Montessori, quienes le manifestaron a docentes y directivos de la institución su preocupación con respecto al uso del idioma inglés en situaciones de la vida cotidiana.
Y CONSIDERANDO:
El escenario de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, enfrentó a dichos estudiantes a escuchar más palabras en inglés no sólo por televisión y radio, sino también, cuando intentan desenvolverse en otras situaciones de vida cotidiana tales como realización de un pedido por teléfono, utilización del celular y la computadora, lectura de propagandas y noticias en el diario.
Antes de la pandemia, los estudiantes solían recibir a estudiantes de intercambio de los programas de la Secretaria de Extensión de la UNVM cada semestre a fin de realizar jornadas de intercambio y conocimiento mutuo, estudiantes que llegaban a la ciudad por el programa de intercambio de Rotary y solían ir a comprar a los negocios de la ciudad en donde varias veces las vidrieras estaban en inglés.
Asimismo, los graduados de la institución tienen la posibilidad de trabajar en su propia panadería y de realizar venta al público y es frecuente que los intercambistas que visitan la institución, luego continúen otra jornada de trabajo en la panadería o que cuando se realizan las ventas en distintos eventos, ellos escuchen palabras en inglés.
Por ello, en el marco de la pandemia Covid-19, se busca generar un espacio que involucre activamente a docentes-graduados de la UNVM, docentes de la UNVM, no-docentes, estudiantes del profesorado de inglés y de los talleres de inglés de PEUAM, (UNVM) y docentes del Instituto Especial María Montessori, que permita acompañar a los estudiantes de secundario de dicho instituto en los procesos de adquisición del idioma inglés.
Esta experiencia pedagógica busca poner en valor a los miembros de la UNVM en sus distintos claustros como productores de conocimiento ya que, por ejemplo, se espera que los estudiantes del profesorado y de los adultos mayores de los talleres de PEUAM identifiquen palabras que es necesario aprender, creen productos escritos o visuales para ser trabajados por los estudiantes del instituto.
Asimismo, para los estudiantes del instituto, formarse en el dominio del idioma inglés les permitirá ampliar su mundo cultural a través del contacto con otras realidades y contextos diferentes del propio; adquirir nuevos conocimientos relacionados con las particularidades de otra lengua-cultura; desarrollar confianza en las propias posibilidades de desenvolverse en las prácticas sociales.
Lo que se intenta es poner a los estudiantes del instituto en contacto con la lengua y cultura inglesa a través de situaciones de la vida cotidiana, vocabulario relacionado con objetos, exponentes de la música, avances científicos y tecnológicos, medios de comunicación, e iniciarlos en el aprendizaje del inglés, a través de una experiencia que enriquezca su bagaje lingüístico y cultural, y permita la configuración de una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento y valoración de otras culturas y de la propia.
Por lo expuesto, es menester que este Concejo Deliberante acompañe una iniciativa pedagógica de esta característica, resaltando la actuación del cuerpo docente, no-docente y estudiantes de las instituciones participantes, Declarando de Interés Legislativo el proyecto desarrollado “APRENDEMOS JUNTOS”.

Proyecto presentado por el Concejal Emiliano Yanchuc del Bloque de la Unión Cívica Radical y fundamentado por su autor.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNION, PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 830/2021

Artículo 1°: DECLÁRESE de INTERÉS LEGISLATIVO el proyecto “APRENDEMOS JUNTOS” desarrollado por docentes del Profesorado en Lengua Inglesa y de PEUAM, graduados de la UNVM: Fiorella Buffa (directora), Margarita Mariana Falco (co-directora), Gabriel Cagnolo, no-docentes, Tamara Lanús y Verónica Martinez, estudiantes del profesorado en lengua inglesa y de los talleres de inglés de PEUAM, docentes del Instituto Especial María Montessori y docentes de la carrera Terapia Ocupacional: Julieta Ambrosi y Jorgelina Mortinengo.

Artículo 2°: ENTREGUESE copia de la presente Resolución a los Directivos de las Instituciones participantes.

Artículo 3°: COMUNIQUESE al DEM y a los medios de prensa locales.

Artículo 4°: COMUNIQUESE, publíquese, dese al R.M y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.