Resoluciones
Asunto: 2018-2845
Fecha presentación: 24/06/2018
Código Res.: 2018-677
Fecha sanción: 02/08/2018
Título: 50 ANIVERSARIO, MARÍA CRISTINA BARRA, CONSERVATORIO DE DANZAS HISPANO ARGENTINO
Resumen: INTERÉS LEGISLATIVO el 50° Aniversario del Conservatorio de DANZAS HISPANO ARGENTINO a cargo de la Profesora CRISTINA BARRA.
Estado: Vigente
Autor:
Concejal | Bloque |
---|---|
Tomasa Adriana | Unión Cívica Radical |
Texto completo:
FUNDAMENTOS
50 ANIVERSARIO, CONSERVATORIO DE DANZAS HISPANO ARGENTINO DIRIGIDO POR LA PROFESORA MARIA CRISTINA BARRA.
VISTO:
Que la vecina y Profesora, Cristina Barra a cargo del “Conservatorio Hispano Argentino”, celebra su Aniversario Número 50°.
Y CONSIDERANDO:
Que la Academia de Danzas Conservatorio Hispano Argentino es un emprendimiento cultural que formó para Bell Ville y para el mundo a distintas generaciones de niños, jóvenes y adultos, en la danza hispana, moderna y contemporánea con destacado protagonismo.
Que la danza es un lenguaje donde se relacionan, el movimiento, el cuerpo y la cultura, a la vez, una actividad psicomotriz que es arte y forma de expresión.
Que en cuanta presentación y/o participación de sus alumnos fueron premiados y que su Academia expone pergaminos, títulos, trofeos, copas medallas, galardones de todo tipo de concursos y agradecimientos por su permanente contribución y participación en eventos solidarios.
Que hay otro perfil de estas escuelas de danzas folklóricas y es hacer presente al canto, la música y la danza interpretada por los inmigrantes que llegaron a la Argentina entre 1850 y 1950, y la importancia que cobraron en la adaptación a una nueva cultura en la que sin lugar a dudas existiría una influencia común entre las dos culturas, pero fundamentalmente, una prolongación del cordón umbilical patrio de cada uno de los inmigrantes.
Que Cristina Barra de Ferreyra, según dice en una nota periodística realizada en “Semanario Tribuna”: la danza, le llegó de familia, su abuela era una española que, bailando, había ganado medallas que otorgaba el Rey, ella, de niña, empezó bailando folklore, en una academia de barrio. Esa abuela, sentada en una mecedora en una casona del barrio San Vicente, rodeada de plantas de granada, tal como se encontraba en Jerez de la Frontera, en Andalucía, le dijo pausada, pero convincentemente, a su hija: “Mira, que la niña tiene que bailar flamenco, que la lleves a algún sitio donde le enseñen, anda”. Luego, una vez que presenciaba un acto patrio, mientras cursaba la Escuela primaria en la Normal, una alumna bailó una jota y eso fue lo que decidió su vida definitivamente. Le dijo a su mamá: ¡eso es lo que yo quiero bailar!.
Que Cristina de niña era muy callada, introvertida; su madre entendió que sería importante para ella encontrar algún vehículo de expresión. Empezó con la danza aquí, siguió en Villa María y termino en el Teatro Lasalle, Buenos Aires, en 1973. De allí la llevaron a Canal 9, pero la familia tenía mucho miedo, ya que era muy chica. Algún tiempo antes de recibirse, ya había comenzado a dar clases a algunas compañeras que se lo pedían, tenía tan solo trece años –la madre entonces, adaptó un departamento de altos, para convertirlo en una Academia de danzas. A medida que el número de alumnas creció, fue a parar a un depósito del negocio de zapatillas que conducía su padre. Era 1968, a fin de ese año hizo el primer Festival, sus primeras amigas-alumnas eran, Beatriz Retamal, Olga Abbas, Verónica Arónica, Angelita Sánchez, Ana Esther Gabutti, entre varias otras.
Que la danzadora repite: “Si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo”. Volvería a trabajar hasta media noche, festejar el Día del Maestro bailando, dando clases, de hecho, luego del parto de sus dos hijos, falto a clases, tres días solamente. Sentada, supervisaba las alumnas. Cuando falleció su padre, un 28 de octubre, ya el 5 o 6 de noviembre siguiente, subió al escenario, porque era la audición de fin de año.
Que, Cristina, a pesar del paso del tiempo, tampoco puede olvidarse de “Rojaijú”, la primera comparsa local que nos representara cabalmente por toda la región. Allí deslumbraban las Theiler, las Carrera, las Zanatta y tantas otras jóvenes que aún representan un genuino orgullo para su profesora y amiga.
Que la orgullosa Maestra de danzas Bellvillenses asume que sus alumnas son como sus hijas y las hijas de sus alumnas también llegaron a su Escuela, de las actuales alumnas algunas son nietas de aquellas primeras alumnas.
Que aunque hoy, esta profesión, en las pequeñas comunidades, está convirtiéndose de a poco en una especie en extinción, en Bell Ville la dama baila alada, no va a parar ni que le rueguen, porque su territorio son las tablas y el escenario, su latido el sonido del taconeo, sus castañuelas marcan el compás de la Ciudad.
Que en la figura de la Profesora Cristina Barra, Bell Ville cuenta con un patrimonio representativo cultural que nos identifica y exalta.
Proyecto presentado por la Concejal Adriana Tomasa del Bloque Unión Cívica Radical, refrendado por el Concejo en Pleno y fundamentado por su Autora.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 677/2018
Artículo 1º: DECLARAR de INTERÉS LEGISLATIVO el 50° Aniversario del Conservatorio de DANZAS HISPANO ARGENTINO a cargo de la Profesora CRISTINA BARRA.
Artículo 2º: ENTREGAR una placa en reconocimiento a su contribución en la construcción Cultural de nuestra Ciudad.
Artículo 3º: INVITAR a través de medios de comunicación a la comunidad de egresadas y alumnas actuales del Conservatorio, a la sesión de entrega de esta Declaración.
Artículo 4º: COMUNÍQUESE, publíquese, y dese al R.M y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS DOS DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.