Resolución por rechazo al fallo «Muiña»
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE BELL VILLE, POR MEDIO DE UN COMUNICADO LEIDO POR SU PRESIDENTE DR. ERNESTO RAMON GAVIER, EL DIA MIÉRCOLES 10 DE MAYO DE 2017 A LAS 10.30 HS., EN CUANTO AL RECHAZO DE ESTE CUERPO DELIBERATIVO DE LO RESUELTO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EN EL FALLO «MUIÑA», SOBRE EL LLAMADO «2×1».
SE TRANSCRIBE COMUNICADO LEÍDO:
Ante el reciente fallo de la Corte Suprema, que benefició al genocida y represor Luis Muiña con el acortamiento de su condena por aplicación de la ley conocida como del “dos por uno”, el Concejo Deliberante acordó emitir una resolución de rechazo, y además, para darle público conocimiento se convocó a la prensa, a los partidos políticos no representados en el Concejo y a sindicatos locales.
Por todos los medios se debe evitar que se consolide la reciente jurisprudencia de la Corte. Desde nuestra parte ponemos lo que está a nuestro alcance para evitar que mas de 200 genocidas represores terminen literalmente impunes en libertad. Comparto el Proyecto de Resolución que será tratado en la próxima Sesión del Concejo.
CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
BLOQUES: UNIÓN CIVICA RADICAL – PRO; UNION POR CORDOBA; FRENTE PARA LA VICTORIA y UNION VECINAL BELL VILLE.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría de sus miembros, dictó recientemente un fallo que beneficia al represor Luis MUIÑA en el cómputo del plazo de condena por aplicación de la derogada Ley 24.390, conocida como “Ley del dos por uno”. El mencionado fallo ha producido en toda la República Argentina un generalizado rechazo por cuanto el mismo implica la posibilidad inmediata y concreta de dejar en libertad a más de doscientos represores y genocidas que ya tienen condena por delitos de lesa humanidad. Justamente por tratarse de delitos de lesa humanidad, los mismos resultan imprescriptibles lo que permitió su juzgamiento. En consecuencia tratándose de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la más sangrienta dictadura militar que padeció nuestro país, entendemos por la naturaleza misma de los delitos en cuestión, que sus autores no pueden ser beneficiarios de un acortamiento en el plazo de condena por aplicación de una ley, que además se encuentra derogada. Si el pronunciamiento de la Corte se consolidara, equivaldría a una literal impunidad de la inmensa mayoría de genocidas y represores ya condenados, lo que choca con la razón y el espíritu de justicia. La conmoción pública y generalizada causada por el fallo demuestra a las claras la injusticia intrínseca del fallo y la gravedad institucional producida, por lo que no puede permitirse bajo ningún punto de vista que se eche por tierra el esfuerzo realizado durante largos años para hacer justicia. La sociedad clama por justicia, no por venganza, y en la lucha por la justicia en esta causa, reconocemos avances y retrocesos. Pero no puede permitirse un retroceso más, y mucho menos viniendo del máximo Tribunal de Justicia de la Nación. Es por todo ello, y por las eventuales consecuencias de virtual impunidad para genocidas y represores que tendría la jurisprudencia sentada en el fallo “Muina” por la Corte, que debe impedirse la consolidación de dicha doctrina, y en ese rumbo, es deber de este Concejo Deliberante como representante del pueblo de Bell Ville, contribuir a que ello no suceda, expresando su total repudio a lo resuelto por la Corte.-
POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN:
ARTICULO 1º: Expresar el rechazo del Concejo Deliberante al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña”.
ARTICULO 2º: Reclamar al máximo Tribunal de Justicia de la República, para que modifique dicha jurisprudencia.
ARTICULO 3º: Expresar la total consustanciación de este cuerpo deliberativo con la causa por los derechos humanos en la que no debe haber más retrocesos.
ARTICULO 4º: Comuníquese, publíquese y dese al Registro Municipal.
Comentarios recientes