Digesto Concejo Deliberante Bell Ville

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Actas


Código: 2024-2162

Fecha: 19/09/2024

Resumen: Sesión Ordinaria del día Jueves 19 de Septiembre del año Dos Mil Veinticuatro


Texto completo:
ACTA Nº 2162

Sesión Ordinaria del día Jueves 19 de Septiembre del año Dos Mil Veinticuatro

PRESIDENCIA: CRA. NOELIA FERRARI
SECRETARIA: DRA. ANGÉLICA GAVIER

TEMARIO:

1.- Lectura y consideración del Acta de la Sesión Ordinaria de fecha 12/09/2024.

2.- PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARESE la preocupación de este Cuerpo por la reiterada creación de Fondos, Aportes Mínimos y Contribuciones dispuesta tanto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba como por el Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) que impactan directamente en el salario de bolsillo de cada trabajador Publico Provincial y Municipal a lo largo y ancho de la Provincia de Córdoba.- Presentado por el Concejal Juan Pablo Oviedo del Bloque Unión Cívica Radical el día 29/08/2024, bajo el N° 3665/2024.

3.- PROYECTO DE ORDENANZA: ESTABLEZCASE la prohibición de estacionar sobre el lado izquierdo de calle Córdoba sentido Este – Oeste entre las arterias Avenida España/Av. Güemes, calle San Juan y calle Francisco Tau. Presentado por el Concejal Juan Pablo Oviedo del Bloque U.C.R., el día 10/09/2024, bajo el N° 3672/2024.

4.- PROYECTO DE ORDENANZA: MODIFIQUESE la Ordenanza N° 2664/2024, en su Art. 2° inc. A, item 4 y AUTORIZAR al D.E.M. para la compra Directa de un Camión Mercedes Benz. Presentada por el D.E.M., el día 12/09/2024, bajo el N° 3674/2024.

En la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, a Diecinueve días del mes de Septiembre del año Dos Mil Veinticuatro, siendo las Veinte horas, se reúne el Concejo Deliberante, en la Sede del mismo, en la Ciudad de Bell Ville, estando en horario fijado para el inicio de esta Sesión Ordinaria, con la Ausencia de la Concejal Flavia Salvucci y la presencia de los demás Concejales que integran el Cuerpo, e implicando ello quórum legal suficiente de acuerdo a lo estatuido en el Artículo 72° de la Carta Orgánica Municipal, declarase abierta la Sesión Ordinaria del día Jueves Diecinueve de Septiembre del año Dos Mil Veinticuatro. PRESIDENCIA expresa: A continuación, por Secretaría se dará lectura a los Asuntos y Notas ingresadas y el Orden del Día. La Sra. Secretaria Dra. Angélica Gavier procede a informar que se registraron los siguientes Asuntos ingresados: PROYECTO DE ORDENANZA: AUTORIZAR al D.E.M., a contratar en forma directa a la Empresa DOS 57 S.R.L., que tendrá a cargo la provisión de los servicios para llevar a cabo la XXI Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol. Presentado por el D.E.M., el día 17/09/2024, bajo el N° 3675/2024. PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO la presentación de la obra teatral “La Nona” de Roberto Cossa, que efectuará el grupo vocacional de teatro “EUREKA”, el día 05 de octubre del 2024, a las 21:00 hs., en el cine teatro Coliseo de nuestra ciudad. Presentado por el Concejal Nicolás Montuori del Bloque U.C.R., el día 19/09/2024, bajo el N°3676/2024. La Sra. Secretaria Dra. Angélica Gavier informa que se registraron las siguientes Notas: NOTA N° 3153/2024, REMITIDA por Alfredo Rocchi en representación del Grupo Vocacional de Teatro “EUREKA”, invitando a la presentación de la Obra La Nona, el día 5 de Octubre, a las 21:00 hs. en el Teatro Coliseo. Nota ingresada el día 17/09/2024. NOTA N° 3154/2024, REMITIDA por el Grupo “FRAILE MUERTO MALAMBO”, SOLICITANDO ayuda económica para representar a la Provincia de Córdoba. Nota ingresada el día 17/09/2024. NOTA N° 3155/2024, REMITIDA por el Ing. Ernesto Borrageros, RESPUESTA a la Nota N°4430 de fecha 13/09/2024, referida al incendio en Basural a Cielo Abierto Norte, ingresada el día 18/09/2024. NOTA N° 3156/2024, REMITIDA por la Tribuno de Cuentas María Pía Villarroel, DISIDENCIA Orden de Pago 118901. La Sra. Secretaria Dra. Angélica Gavier finaliza con la lectura de ASUNTOS y NOTAS ingresados y procede a la Lectura del Orden del Día. Posteriormente PRESIDENCIA expresa: Pongo a consideración el PUNTO PRIMERO del Orden del Día que es la Lectura y consideración del Acta de la Sesión Ordinaria de fecha 12/09/2024. Pide la palabra el Concejal Nicolás Montuori, quien al ser autorizado por Presidencia, expresa: Atento a que todos los Concejales estamos en conocimiento del Acta de fecha 12/09/2024, mociono su aprobación sin lectura previa. Muchas Gracias. PRESIDENCIA expresa: Pongo a consideración la moción del Concejal Nicolás Montuori. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa: Queda aprobado el PUNTO PRIMERO del Orden del Día. PRESIDENCIA expresa: Pongo a consideración el PUNTO SEGUNDO del Orden del Día que es un PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARESE la preocupación de este Cuerpo por la reiterada creación de Fondos, Aportes Mínimos y Contribuciones dispuesta tanto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba como por el Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) que impactan directamente en el salario de bolsillo de cada trabajador Publico Provincial y Municipal a lo largo y ancho de la Provincia de Córdoba. Presentado por el Concejal Oviedo del Bloque U.C.R., el día 29/08/2024, bajo el N° 3665/2024. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Resolución. Pide la palabra el Concejal Juan Pablo Oviedo, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Los fundamentos de esta Resolución que tiene como origen la Ley 10955, sancionada el 27 de diciembre del 2023 y promulgada el 28 de diciembre del 2023, casualmente el día de los inocentes; independientemente de graficar los sucesivos aumentos y los sucesivos fondos que vienen creándose en la Provincia de Córdoba y que fundamentalmente impactan en el bolsillo de todos los trabajadores de la administración pública provincial y municipal llámese, policía, médicos, trabajadores de la salud, docentes , empleados municipales, empleados judiciales. Todo el desarrollo de esta fundamentación está bien expresada en los fundamentos de este Proyecto de Resolución; pero ha sido enriquecida por la realidad porque a partir de la presentación de esta expresión hemos tenido la oportunidad de reunirnos con representantes sindicales del sector público, llámese representantes sindicales de los trabajadores sindicales, representantes de empleados públicos de la Provincia, representantes de la CGT delegación Bell Ville que nuclea a la totalidad de los sectores gremiales pero dentro de la cual están incorporadas la totalidad de las organizaciones sindicales de carácter público y en un debate claramente enriquecedor desde donde abordamos cuestiones vinculadas a las prestaciones, al nivel de las prestaciones, a como se han ido desarrollando a lo largo del tiempo desmejorando, en algunos casos, las prestaciones que brinda el APROSS, pero sin querer entrar en esos temas, en la profundidad de esos temas ha existido un denominador común que ha sido muy claramente expresado por uno de los visitantes a la última Comisión que marco con claridad lo que ha ocurrido a partir de Diciembre hasta ahora, donde han existido no solo la creación de nuevos fondos que aún no están en vigencia pero que, mes a mes, se renueva el valor del fondo que en cualquier momento se va a implementar y que, incluso, podríamos decir administrativamente quienes liquidan sueldos de la Provincia y los municipios están esperando a ver si se prorroga o no se prorroga el fondo de enfermedades eventuales y que, aparentemente, se ha prorrogado hasta el mes de Octubre, pero la suposición es que a partir de Diciembre ya podría entrar en vigencia, a lo que se suma el incremento de la actualización del aporte mínimo que hacen los trabajadores que ha tenido una actualización desde el mes de Diciembre hasta ahora del Doscientos Quince por Ciento (215 %), el aporte que se ha elevado del Cuatro coma Cinco por Ciento (4,5 %) al Cinco coma Cinco por Ciento (5,5 %), realizado también por los trabajadores las escalas del del Dos, Tres y Cuatro por Ciento (2 o 3 o el 4 %) el aporte de acuerdo a los ingresos que tengan los trabajadores. A lo que se suma un aporte extraordinario que realizan los trabajadores a un fondo de sostenimiento de la Caja de Jubilaciones, pero que paradójicamente no contribuye a que las jubilaciones de los pasivos sean mejores mes a mes, sino que ingresan a través de la empresa que recauda los impuestos comunes a un fondo de rentas generales, esta descripción que tiene como madre de la tragedia en términos de aporte la Ley 10955, reitero, promulgada el 28 de Diciembre ha sido vivenciada y expresada con una contundencia y una claridad que, en algunos términos, asusta por los trabajadores que dicen que pese a haber sido beneficiados con algún aumento de sueldo al mes siguiente han cobrado menos y la nominalidad del salario para el asalariado no conoce de índices porque al mes siguiente cobras menos de lo que habías cobrado el mes anterior. Por lo tanto, compras menos, por lo tanto, consumís menos, por lo tanto, tenés menos acceso a la salud, por lo tanto, podes acceder a menos cosas que las que accedías el mes pasado. En definitiva entiendo que, si bien no está dentro de nuestras facultades la posibilidad de sugerir, plantear e implementar o poner un freno al APROSS o a las Resoluciones de la Caja de Jubilaciones que aumenta los aportes, si creo que está en nuestra responsabilidad, frente a un planteo concreto realizado por los involucrados en el sector, visibilizar el tema, ponerlo a consideración, consensuarlo, involucrarnos y manifestarnos. Ese es el objeto del Proyecto de Resolución, que como decía en términos prácticos, se ha visto consolidado e implementado por el aporte que generosamente lo han dado los sectores involucrados. Es todo, Señora Presidente. Pide la palabra el Concejal Germán Villarroel, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: El tema que estamos tratando, que ha traído a este recinto el Concejal Oviedo, que recién fundamentó, referido a la situación del APROSS y la CAJA DE JUBILACIONES realmente nos preocupa como Bloque. Así lo hicimos saber en la Comisión. Siempre tratando de mirarlo de forma integral, ya que se trata de los Organismos Previsionales que atienden o deben atender a las contingencias de los Trabajadores de las administraciones públicas Provinciales. Como dije, hoy preocupan los incrementos en los Aportes que deben hacer los Trabajadores, pero no podemos dejar de analizar esta situación en un marco que también, los trabajadores que estuvieron acá en la Comisión, expresaron que es el ajuste tan grande que inicio el Gobierno Nacional. El Presidente MILEI de la mano de la Crisis Económica que vivimos que sigue asfixiando los bolsillos de los mismos trabajadores que tratamos en este caso. Nosotros, los Concejales de nuestra Bancada, tenemos en claro la definición, vamos estar siempre del lado de los trabajadores y siempre del lado de los Bellvillenses y, en este caso, son los que necesitan que el APROSS mejore su atención médica aquí, en el interior para que funcione relativamente por lo menos cómo funciona en la capital de la Provincia, también es algo que surgió en la Comisión. Ahora bien, el análisis de la situación debe ser integral, y además de plasmar solamente nuestra preocupación, debemos seguir comprometidos con la situación de todos los trabajadores Bellvillenses, y sobre este particular hay que hacer algunas aclaraciones; que tengan estas condiciones porque así fue planteado por los representante de la CGT que no es un gremio público, planteo toda esta cuestión referida a todas las cuestiones de las Obras Sociales, el representante del SUOEM planteo con todas las letras, cuando expresó además que tanto la situación de los aportes al APROSS como la CAJA DE JUBILACIONES también tenemos que preocuparnos y decir algo sobre la situación de miles de Maestras y Profesores de nuestra ciudad, que se han visto muy perjudicados con la quita del incentivo docente por parte del Gobierno Nacional, sobre esto también vamos a tener que expresarnos como Cuerpo. También en Comisión se planteó que es una situación de todas las Obras Sociales, como dije antes, que el panorama es complejo para sostener las prestaciones que necesitan en este caso los Ciudadanos Bellvillenses y puntualmente los trabajadores públicos que son los que aportan y cubren sus contingencias con el APROSS, pero quiero hacer un énfasis especial en algo que también tenemos que ver porque si no estaríamos tirando un solo lado de la dos caras que pueda tener esta moneda que es poner en foco a los municipios y también la Provincia que como empleadores vienen desarrollando una política de toma de trabajadores con la modalidad de ser MONOTRIBUTISTAS que también pasa en el Municipio de Bell Ville, que facturan por servicios, pero en realidad son empleados trabajadores de la Administración Municipal y esos trabajadores en vez de aportar al APROSS están aportando a nivel Nacional y cuando pasa esto, se genera una incongruencia que trae el desfinanciamiento de lo que es la Caja Provincial y el sistema de Salud Provincial, que no pasa solo acá, también pasa en las mayorías de las Provincias y hay un estudio que después me voy a referir que habla de esta situación y como va afectando a los sistemas de Salud Provincial. Y, vuelvo a reiterar, siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y de los Bellvillenses, y por supuesto vamos acompañar esta preocupación, con la declaración que vamos hacer, pero es nuestra obligación como Concejales poner la mirada sobre el estado de precarización y así la marco, con esa palabra, por eso la remarco. Esta mañana representante de ATE, que me llamo por esta cuestión, quizás medio enojado porque no había sido citado a la Comisión para hablar de esto, le explique de que se trataba. Digo precarización que se genera cuando la administración incorpora los trabajadores con la modalidad de monotributistas, en algunos casos como jornalero sin ningún otra cuestión y en el caso de Bell Ville, por ejemplo en Núcleos Barriales, me llego la información en el área de Tránsito que los vemos caminando por la zona de control del sistema de estacionamiento y que en muchos casos la preocupación de ellos como Sindicato plantean que están cobrando sueldos muchos menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil. También son cosas que nos tienen que preocupar, tenemos que mostrar el compromiso para ayudar a solucionarlas, estos trabajadores no tienen el inconveniente de los aportes al APROSS porque como monotributistas, dijimos que van sus aportes al sistema de Seguridad Nacional, pero pasa que, después el Estado Municipal y el estado Provincial los tenga que Blanquear como sucede cada tanto, blanqueando con la antigüedad de estos trabajadores llega la expectativa de Jubilarse por la Caja Provincial, que es mucho mejor que lo que implica con la tributación que están haciendo al sistema de Seguridad Nacional y ahí se concreta este problema del desfinanciamiento: la congruencia que aportaron mucho tiempo como monotributista, después van a tener que recibir un beneficio de la Caja. Digo esto, para que veamos integralmente lo que pasa en el sistema y algunas de las cuestiones que habría que corregir. Específicamente sobre el APROSS hicimos una comparativa entre organismos de similar características, es decir obras Sociales Provinciales y esto surge de la información del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que lleva adelante un programa de asistencia técnica con la Universidad Nacional del Litoral y puso en marcha hace ya unos años el Observatorio de Seguridad Social Provincial (OSSP), cuyo principal propósito es el monitoreo de los sistemas provinciales de atención de la salud y el desarrollo de indicadores de gestión, en la búsqueda de conformar una base de datos única que permita mejorar los sistemas, para la toma de decisiones de las obras sociales provinciales, esto surge que el Consejo COSSPRA – que lleva adelante un programa de asistencia técnica desde hace unos años con la Universidad Nacional de Litoral y puso en marcha un observatorio de la seguridad Social Provincial, principal propósito de este monitoreo es para ver los sistemas Provinciales y como afectan la gestión de la atención de la Salud el problema del financiamiento o del desfinanciamiento de los sistemas Sociales Provinciales de las Obras Sociales de la Provincias. COSSPRA este consejo, índico que este financiamiento de las prestaciones brindadas para las Obras Sociales Provinciales depende básicamente de los aportes personales de Trabajadores y Contribuciones Patronales aplicados sobre el salario como un porcentaje. Cada provincia define sus alícuotas y nos informa que las Alicuotas varían entre 7% (Entre Ríos) hasta el 12% en Salta con un promedio del 9,9%. Córdoba está dentro del promedio informado por este estudio. Esta información que estoy brindando no busca ninguna justificación de lo que le falta al APROSS, sino tiene que servirnos para cada una de las esferas estatales le corresponda, trabajemos para mejorar la asistencia a la salud de los trabajadores aportantes al sistema. Tomando como fuente de un estudio del Ministerio de Finanzas elevado a la Legislatura Provincial hace unos años, surgen datos bastante explicativos al respecto, de otro punto que estamos tratando que es la Caja, porque hablamos de los aportes, pero justamente que de esto de hacer los aportes por el financiamiento de la Caja, esto es, todos los años lo publica la Legislatura la Oficina Técnica de la Legislatura sobre el financiamiento de la Caja de Seguridad de la Provincia hay 12 de las 13 Cajas Provinciales que no fueron transferidas a la Nación de esas 12 todas mantienen déficit del sistemas previsionales, Córdoba es una de ellas y tienen convenio con el ANSES. Los convenios con la Nación donde la Nación se hace cargo de cubrir parte del déficit estructural que tienen estas Cajas en ese marco estas Cajas no transferidas a la Nación a través de este Convenio tienen que recibir mensualmente estos aportes Nacionales, esos aportes se van transfiriendo como anticipos mensuales equivalentes a la doceava parte de lo que significó el déficit total del año anterior. De esa manera es como se conformó el convenio entre Nación y Provincia, ahora que paso en Diciembre del año 2023, Por decisión de GOBIERNO NACIONAL apenas asumió, la ANSES ha dejado de remitir los Fondos Mensuales automáticos a las Cajas Provinciales. Córdoba es una de ellas, se vio perjudicada por esto. Esta situación es lo que llevo al Gobierno Provincial a tomar estas medidas para prevenir el desfinanciamiento por ese dinero que no está llegando todavía como en otras Provincias, que implica más del 30% del déficit estructural que tiene la Caja hace muchos años, para decirlo de otra manera: el Tesoro de la Provincia viene aportando para cubrir el Déficit de la Caja, pero desde Diciembre pasado el Estado Provincial está sosteniendo casi exclusivamente este déficit previsional porque el Gobierno nacional no giró más los recursos que le corresponden a Córdoba por ese concepto. y en definitiva todos los ciudadanos cordobeses (estén o no beneficiados por un empleo, una jubilación o una pensión de la provincia) somos los que estamos aportando a través de los impuestos generales para cubrir ese déficit de la Caja. En definitiva consideramos que con esta Declaración estamos diciéndole a los Trabajadores Públicos Provinciales y en especial Municipales que los escuchamos, antes los planteos que hacen y nosotros planteamos que asumimos el compromiso de trabajar en todos los planos que podamos, sabemos que no es la competencia nuestra, en todos los planos que podamos para mejorar el sistema de seguridad social, en lo que hace a la seguridad y contingencia de los trabajadores Bellvillenses que necesitan del APROSS y que se van a jubilar a través de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, pero también hay que marcar porque no podemos mirar para otro lado, que hay un ajuste que ha pegado muy fuerte el Gobierno Nacional y tenemos que hacer que ese ajuste no lo terminen pagando los trabajadores y los ciudadanos comunes, en este caso los Bellvillenses, donde esta nuestro ámbito de competencia. Por todo esto, quiero decir, Señora Presidente, que vamos a acompañar esta Resolución bajo estos fundamentos. Pide la palabra el Concejal Nicolás Montuori, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Antes que nada, felicitar al Concejal Villarroel por que ha hecho un esfuerzo extraordinario para justificar en algunos aspectos, cosa que entiendo yo, no tienen justificativos respecto del accionar del gobierno Provincial. Es cierto que a partir de diciembre del 2023 producto de un despilfarro nunca visto de los recursos públicos financiado por la maquinita el Estado nos salvó del abismo de una hiperinflación que nos dejó Massa que era infernal. Ante ello, hubo que tomar medidas drásticas, muchas veces no las comparto, creo que podría haber habido otro mecanismo o cortar por otro lado. No obstante ello, en el caso concreto del aporte a APROSS, nada tiene que ver el ajuste nacional, nada tiene que ver la quita de subsidios o de planes nacionales porque el APROSS no tenía ningún financiamiento nacional. Respecto de ello, desde el año 1999, creo, en adelante, que tuvieron intervenidos, quizás un poco de años antes también, tanto intervenidos el APROSS como la Caja de Jubilaciones. No hay representantes de los trabajadores o de los pasivos en este caso y no hay una transparencia de publicación de datos, uno los tiene que ir buscando en el APROSS, lo he intentado nunca conseguí ni siquiera saber cuál es el ingreso, los egresos, mínimamente cual es el déficit, como son las atenciones en la Provincia, cuantos afiliados están en capital, cuantos en el interior, un montón de datos que, por lo menos, yo no he podido conseguir, he intentado, no lo he conseguido. A lo mejor soy un poco flojo con la tecnología y he fallado por ahí. Es notable como si entramos en las cuestiones de las prestaciones del APROSS en el interior y aquí en Bell Ville en particular, la prestación es sumamente deficiente. Es cierto que hay un complejo problema de salud que afecta el financiamiento de todas las obras sociales, que también afecta la parte pública, que también afecta el faltante de médicos, que en muchos casos tiene que ver con la falta de incentivo económico por los sueldos que se paga. En fin, todas aristas de un círculo vicioso que lleva una cadena, pero nos gustaría saber en el caso del APROSS cuáles son sus números reales y porque el Cien por Ciento (100%) de ese déficit lo tienen que cubrir los trabajadores y los jubilados. Tendríamos que aplicar aquí la teoría del esfuerzo compartido por lo menos, que la otra parte la pague la política. Entonces, si tenemos más de Veinticinco Ministerios o Agencias con rango de Ministerios y asesores, parafernalia, todos los días con funcionarios que tienen Veinte o Treinta chatas a gastar combustible; uno abre el teléfono y tiene escandalosas cantidad de publicidad, propaganda, no es publicidad oficial, eso es propaganda, prende los canales de Buenos Aires; la propaganda del gobierno la Provincia, miramos el presupuesto más de Treinta y Ocho Mil Millones de pesos ($38.000.000.). ¿Este año presupuestado para propaganda digo? ¿No podríamos hacer un poquito? ajustar ahí? y compartimos las cargas? Lo dejo a librar de la interpretación de cada uno. Para a mí sí. Y con respecto a la Caja de Jubilaciones pasa otro tanto; las jubilaciones a futuro van a ser armonizadas o ya está armonizada con la nación pasando de Cuatro años para tomar la base de cálculo a Diez como están en nación y se calcula el Ochenta y Dos, del Ochenta y Dos porque es sobre el bruto, por lo tanto, las jubilaciones a futuro van a tener un componente, una fórmula de cálculo similar al de la nación. Quizás si puedan ser un poquito más altas en función de los salarios que pueda llegar a pagar la Provincia, mejores que la nación, en algunos aspectos, porque en los docentes paga mejor la nación que la Provincia. Los docentes jubilados de la nación ganan más que los provinciales actualmente, eso puede cambiar, pero actualmente es así y si bien también es difícil conseguir los datos desde que esta intervenida este Concejo Deliberante en la anterior composición, allá en plena pandemia por el año 2021, creo que fue, logramos acceder a los números de la auditoría externa de la Caja que por aquel año indicaba que en el subsistema municipios del interior era superavitario ¿qué quiere decir con eso? Que todas las municipalidades y comunas del interior con los aportes personales y patronales de esos trabajadores de las comunas y las municipalidades alcanzaba y sobraba para pagar las jubilaciones y sobraba en más de Mil Millones de pesos ($ 1000.000.000), que saquen la cuenta. En el año 2021 tendríamos que multiplicar cuanto será hoy pero varias veces ese número y pedimos por una Resolución, en aquel entonces, que hubiera una rebaja de los aportes patronales y personales a los fines de dejar equilibrada el subsistema sin generarle más quebrantos a la Caja y que se vieran beneficiado los bolsillos de los contribuyentes Bellvillenses y de los trabajadores Bellvillenses. La respuesta fue la nueva Ley de Jubilación que armonizó completamente, sacada entre gallos y media noche, que se armonizo con la nación y le metió ahí un Articulo que no recuerdo si es el Cincuenta y Cuatro o el Cincuenta y Ocho donde toma Veinte por Ciento (20 %) a los que cobran dos beneficios una jubilación y una pensión de la misma Caja o de un sistema que a veces puede ser de dos cajas que supere a siete jubilaciones mínimas que no tiene índice de actualización. Por lo tanto, la inflación va a haciendo meya, entonces, cada vez cae más adentro hasta que en alguna negociación o usen de manera de intercambio en las negociaciones paritarias elevan ese mínimo para que salgan de esa trampa muchos jubilados que le consume gran parte de su haber. Si era superavitaria antes de esa Ley imagínense lo superavitaria que tiene que ser hoy el subsistema municipios del interior. A pesar de eso a los municipales del interior también le han tildado un impuesto, por que eso es un impuesto, no es un aporte personal que lo va a beneficiar en su futura jubilación y que tampoco se computa para el aumento de los pasivos; es un impuesto que se recolecta que va a Renta Generales y que va en función del salario bruto, fíjense la barbaridad, un impuesto del dos, el tres y el cuatro por ciento (2%,3% y 4 %) dependiente del salario bruto del agente a Rentas. Es cierto que la Caja está en quebranto, por supuesto que sí, es cierto que la nación no cumple con lo que tiene que cumplir, es cierto; la nación no viene cumpliendo desde que se estatizaron las AFJP, en el año 2008, si no mal recuerdo y allí Córdoba, Santa Fe, San Luis, varias provincias que no habían transferido sus Cajas tuvieron que iniciar juicios a la nación, salió el fallo en diciembre del 2015 y fue el gobierno de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri, porque nobleza obliga, hay que reconocer fue el único gobierno que pago la fortuna, porque fue una fortuna lo que hubo que pagar a todas las provincias que no habían transferido la Caja y que habían hecho juicio y les empezó a pagar y empezaron a firmarse los convenios de pago de ese financiamiento del déficit, ¿cuándo se cortó?, con Alberto Fernández, empezaron a pasar montos fijos que la inflación se iba comiendo hasta que al último no pasaron más nada y fue la demanda del gobernador Schiaretti que todavía está en la Corte, antes del gobierno de Milei, ahora, directamente nada. Quiero que sean justos en cómo fue toda la película. Entonces vuelvo a insistir con lo que dije recién del APROSS ¿porque todo el esfuerzo lo tienen que hacer los trabajadores?, ¿no podemos compartir las cargas en un esfuerzo compartido? ¿porque no nos sentamos y abrimos los números del APROSS y vemos cuales son los números? La superestructura que tiene el APROSS y la Caja ¿no habrá que achicarla un poco?, digo, pregunto, porque no conocemos demasiado, supongo que debe haber gerencia, empleados, mucha planta política, que quizás sin afectar los derechos de los trabajadores de planta ni contratados, pero si de la planta política se puede hacer una reducción que compense un poco estas cargas, y eso es lo que nos parece a nosotros y digamos que nos gustaría discutir, que se abriera el debate, que tenga el debate que deba tener en la Comisión de la Legislatura y que podamos, digamos los municipios, desde el interior hacer este reclamo porque al fin y al cabo, me centro en los municipios porque es la cuestión qué nos compete a nosotros, pero encima que es superavitario a la Caja, los castigan a los trabajadores con un impuesto y el superávit lo están usando para financiar parte de otro déficit. Por lo tanto, le sacamos a los más pobres para darles a los más ricos porque los sueldos de las jubilaciones de los municipios del interior, son jubilaciones que comparados con los otros subsistemas son muchas más bajas. Entonces, digo, todos estos temas que tiramos sobre la mesa hay que discutirlos con racionalidad, hay que discutirlo de manera sincera y honesta, pero hay que abrir los números y hay que empezar a discutir todas esta cosas. Entonces, esto es un poco la idea de esta discusión y que se abra el debate y que llegue a buen puerto para mejorar, tanto lo que es el déficit de la Caja, la verdad que es un espada de Damocles, como para las cuentas de la Provincia; poder lograr que la nación cumpla con lo que corresponde, pero más allá de que la nación cumpla con lo que corresponde la Caja va seguir teniendo déficit, porque es una parte lo que cubre, entonces ¿cómo resolvemos ese déficit o como lo cubrimos de una manera equitativa?, porque tampoco es justo la mayoría de la población que paga impuestos en la Provincia, que no depende de la Provincia, que no va a tener nunca la jubilación de la Caja sino que va a tener la jubilación de ANSSES o de alguna caja profesional, tenga que hacer todo el esfuerzo para solventarla; tenemos que buscar un punto de equilibrio que sea equitativo para todas las partes. Eso es todo, Señora Presidente. Pide la palabra el Concejal Germán Villarroel, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Bueno, sobre lo que ha planteado el Concejal Montuori creo que tiene algunas cuestiones y en otras me parece que, no voy a decir que está equivocado, sino que una mirada desde un único lugar. Primero: no nos corresponde, a este Bloque, hacer defensa de decisiones políticas a nivel provincial, si bien somos de la misma fuerza política. Si hemos querido plantear porque apoyamos esta Resolución pero también desde que lugar nos paramos al respecto y sí nos corresponde, desgraciadamente, no dijo nada el Concejal Montuori, si nos corresponde aquí tratar en algún momento algo que yo dije anteriormente sobre los trabajadores municipales, su situación de precarización que lo ha planteado el Gremio municipal, la situación de los trabajadores municipales a los que les hacen firmar, y me hago cargo, yo, personalmente, esto me lo dijeron dos trabajadores, les hacen firmar convenios de confidencialidad al momento de firmar un contrato, raro para un vínculo de trabajo entre el Estado municipal y trabajadores. Creo que también nosotros como caja de resonancia de la sociedad Bellvillense, desde la mirada que cada uno tiene, tenemos que poder ver la situación y decirles, seguramente no vamos a tener la misma mirada, pero no nos impide, hacer como en este caso, ponernos de acuerdo para que, desde el órgano institucional que es este Concejo Deliberante, salga esta Resolución. Y si pedimos que tengamos la misma voluntad para tratar otros temas como dijimos; sobre la iniciativa docente, sobre otros temas y respecto a la precarización laboral de los trabajadores municipales. Nada más. Pide la palabra el Concejal Nicolás Montuori, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Simplemente para aclararle que no ingresé a tocar ese tema porque no me consta que exista la precarización en los términos que plantean los dirigentes de A.T.E.. Muchas Gracias. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Resolución. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en Particular el presente Proyecto de Resolución. Artículo Primero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Segundo. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Tercero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Cuarto. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Quinto. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa.: Queda sancionado el presente Proyecto de Resolución en General, en Particular y por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa: Pongo a consideración el PUNTO TERCERO del Orden del Día que es un PROYECTO DE ORDENANZA: ESTABLEZCASE la prohibición de estacionar sobre el lado izquierdo de calle Córdoba sentido Este – Oeste entre las arterias Avenida España/Av. Güemes y calle San Juan/calle Francisco Tau. Presentado por el Concejal Oviedo del Bloque U.C.R., el día 29/08/2024, bajo el N° 3665/2024. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Ordenanza. Pide la palabra el Concejal Juan Pablo Oviedo, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: En honor a la verdad y las coincidencias del destino me encontré por casualidad en el Bloque de la Unión Cívica Radical con quien es la autora intelectual del Proyecto y me transmitió la preocupación, que es la vecina Susana Gitto y me dijo: soy vecina de este sector y no puedo sacar los autos. A partir del crecimiento urbano sostenido de la ciudad hacia el sector oeste, crecimiento que lógicamente impacto en una mayor circulación de distintos vehículos en la calle Córdoba. A partir, en particular, de la concreción del Puente Bustos lo que se plasmó en la Ordenanza Nº 2534/2022, la cual determino, entre otras cosas, el doble sentido de circulación en calle Córdoba desde Avenida España/Av. Güemes y calle San Juan/calle Francisco Tau. La calzada ha quedado, realmente, chica y esto impacta no solo en la preocupación que tienen los frentistas, sino quienes circulan habitualmente, debido al incremento del tránsito, no solamente automotores, también motos, bicicletas. Muchos chicos que usan bicicletas y vienen hacia el centro a realizar sus tareas deportivas, escolares, etc. Y, al existir la posibilidad de estacionar sobre las dos calzadas, ésta se ve notablemente reducida, a lo que se debe sumar que, tratándose de un sector residencial y comercial, el movimiento tanto de estacionamiento como de entrada y salida de vehículos de los distintos vecinos que viven sobre calle Córdoba se vea afectada seriamente. Hemos caminado el sector con Autoridades Municipales vinculadas al tránsito y hemos tenido conversaciones con los vecinos representantes del Centro Vecinal a quienes les hemos transmitido el porqué de esta Ordenanza y esperamos que esto contribuya a facilitar el tránsito y, en alguna medida, eliminar los riesgos que implica circular. Y también hemos recibido, recientemente, a vecinos que, casualmente, al día siguiente de la presentación de la Ordenanza, expresaron una preocupación similar vinculada a la cuadra siguiente. En definitiva, la intención es contribuir a la seguridad, a la circulación, pero, sobre todo, a la seguridad del vecino que, día a día, hacen el tránsito por calle Córdoba entre el sector centro y sector oeste de la ciudad. Y corresponde explicar porque se ha optado por la prohibición del margen izquierdo viendo la ciudad desde el centro hacia el oeste y no del margen derecho; básicamente porque el tránsito con el nuevo recorrido del colectivo público urbano es que cuando desciende desde el sector oeste hacia el centro desciende por el margen izquierdo sur y las prohibiciones de estacionamiento sobre ese margen facilita la circulación del colectivo, facilita las paradas obligatorias para el ascenso y descenso de pasajeros y por otro lado esto es una cuestión que se da, particularmente, en el sector pero que vale la pena indicarla también es que existen sobre el sector sur de calle Córdoba, en esas dos cuadras, una mayor cantidad de cocheras de casas particulares, lo cual hace que, objetivamente, el espacio del sector norte de la calzada haya más espacio lineal para el estacionamiento. Entendemos que una Norma, una Ordenanza, no cambia mágicamente las condiciones de vida, pero creemos que, con la señalética indicada, la educación adecuada y con la colaboración de los vecinos en cumplir esas normas, vamos a estar contribuyendo a que la circulación sobre la calle Córdoba sea más ágil y menos peligrosa, por lo menos en ese tramo. Si la experiencia resulta favorable, posiblemente, debamos analizar, en un futuro la extensión. Nada más, Señora Presidente. Gracias. Pide la palabra el Concejal Fermín Imán, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Muchas gracias, Señora Presidente. Quiero anticiparle que vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza, teniendo en cuenta y confiando en el trabajo que realizó el Concejal Oviedo, confiamos en la palabra de los vecinos, todos transitamos asiduamente por ahí y se nota peligroso. Creo que donde apunta el espíritu de la Ordenanza o sea del Proyecto para ser claro y preciso para dar seguridad al lugar, más allá del crecimiento de la ciudad hacia el oeste, existen ya, previo al crecimiento de estos últimos años, polideportivos, escuelas, se ha visto una circulación, sobre todo de niños, afectada por este cambio anterior de una doble mano la calle Córdoba. Simplemente, como dato de color, la mirada del Concejal Oviedo, traducía la mirada para ponernos en “del centro hacia la periferia” y nosotros tenemos la mirada “de la periferia hacia el centro”. Vamos a acompañar este Proyecto y, realmente, confiamos que sea una prueba piloto, como lo hablamos en Comisión, y que podamos seguir trabajando para todos los vecinos. Muchas Gracias. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Ordenanza. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en Particular el presente Proyecto de Ordenanza. Artículo Primero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Segundo. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Tercero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Cuarto. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Quinto. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa.: Queda sancionado el presente Proyecto de Ordenanza en General, en Particular y por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa: Pongo a consideración el PUNTO CUARTO del Orden del Día que es un PROYECTO DE ORDENANZA: MODIFIQUESE la Ordenanza N° 2664/2024, en su Art. 2 inc. A, item 4 y AUTORIZAR al D.E.M. para la compra Directa de un Camión Mercedes Benz. Presentada por el D.E.M., el día 12/09/2024, bajo el N° 3674/2024. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Ordenanza. Pide la palabra el Concejal Nicolás Montuori, quien luego de ser autorizado por Presidencia, expresa: Simplemente para recordar que esta compra se enmarca dentro de una Ordenanza que ya aprobamos anteriormente que venía vinculada con el crédito blando del Banco de la Provincia de Córdoba para la adquisición de bienes de capital que la Municipalidad de Bell Ville había accedido a un cupo de Mil Quinientos Millones de pesos ($1.500.000.000). En aquella oportunidad, por aquella Ordenanza, se autorizó a la toma y la compra de vehículos y maquinaria pesada por algo más de Ochocientos, o sea no se cubrió el Cien por Ciento (100%) del mismo, pero hubo un inconveniente; que en uno de los camiones que autorizamos, de la marca Mercedes Benz, de gran porte, al momento, digamos, entre la autorización y la tramitación del préstamo y toda la papelería que como bien lo informaba, llevaba un par de meses, hubo un problema con el stock y ese vehículo no pudo ser adquirido por falta de stock y la compañía Mercedes Benz informa que habría otro camión para sustituir y acceder a ese bien. La línea de crédito está disponible todavía para la Municipalidad; o sea no hemos perdido esta oportunidad con esta ventaja de préstamo a tasa blanda y con los distintos vaivenes de Mayo a Septiembre de la economía argentina. Si bien nominalmente en pesos podemos ver que hay una variación del Dieciocho por Ciento (18%), cuando tomamos los tipos de cambio en el Dólar, la reducción impuesto país, aquí está tomada el 5 de Septiembre, en Dólares sería menos que en Mayo. Así que no habría una variación sustancial del precio a pesar de los meses que han pasado, cuatro meses, la unidad está en disponibilidad, están todas las argumentaciones de pro forma y fundamentalmente la línea del Banco de Córdoba que está para materializar esta compra. Por lo tanto, es una Rectificativa o Adenda a aquella que ya habíamos acompañado en su oportunidad. Muchas Gracias. Pide la palabra la Concejal Valentina Sontag, quien luego de ser autorizada por Presidencia, expresa: No hay mucho más para agregar. Está correctamente explicado por el Concejal Montuori, vamos a acompañar este Proyecto. Hay un cambio de modelo, hay una variación de precio, pero no modifica el espíritu de la Ordenanza aprobada. Eso es todo. Muchas Gracias. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en General el presente Proyecto de Ordenanza. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa: pongo a consideración en Particular el presente Proyecto de Ordenanza. Artículo Primero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Segundo. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Tercero. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. Artículo Cuarto. Se Vota. Aprobado por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa.: Queda sancionado el presente Proyecto de Ordenanza en General, en Particular y por Unanimidad. PRESIDENCIA expresa: No habiendo más temas que tratar, damos por concluida la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Muchas Gracias.

Video de la Sesión: