Digesto Concejo Deliberante Bell Ville

Sarmiento 14, Planta Alta (C.P. 2550) - Teléfonos: (03537) 414052 / 414054 | Contacto | Sitio institucional del Concejo

Ordenanzas


Asunto: 2023-3496

Fecha presentación: 11/04/2023

Código Ord.: 2023-2594

Fecha sanción: 13/04/2023

Código Decreto promulagación: 0

Fecha promulgación: 13/04/2023

Título: DESÍGNESE “MARTÍN MIRET”, a la calle pública  ubicada entre calles Alem y Sargento Cabral

Resumen: DESÍGNESE con el nombre de “MARTÍN MIRET”, a la calle pública  ubicada entre calles Alem y Sargento Cabral, identificada en plano adjunto con el número 1.-  Presentado por la Concejal Prof. Gladys Fucili, del Bloque U.C.R., el día 11/04/2023, bajo el N° 3496/2023.

Estado: Vigente

Autor:

ConcejalBloque
Fucili, Gladys BeatrizUnión Cívica Radical


Texto completo:
FUNDAMENTOS

VISTO:
La necesidad de nominar las arterias de esta Ciudad que hasta el momento no poseen nombre real designado.
Que, en este caso en particular, nos encontramos con la calle pública descripta como Polígono A-A1-G1-G-G3-G2-H1-H-H3-H2-M1-M- M3-M2-N1-N-N3-O2-O1-O-L3-L2-L1-L-I3-I2-I1-I-F3-F2-F1-F-O3-P2-P1-P- K3-K2-K1-K- J3-J2-J1-J- E3-E2-E1-E- P3- D7-D6-D1-D2-D5-D4-D3- A, identificada en Plano adjunto.

Y CONSIDERANDO:
Que haciendo un análisis de personas que dejaron una huella imborrable con sus aportes históricos y culturales en nuestra ciudad y que han contribuido a su vez a redescubrir y mantener viva la esencia del pasado y el origen de Bell Ville, se resalta una figura que merece ser destacada, estamos haciendo referencia al Señor Martín “Pato” MIRET.
Que, Don Martín MIRET nació en esta Ciudad el 11 de febrero del año 1923. A los 18 años ingresó al ejército, ya siendo un ávido lector y autodidacta, cualidades que se acrecentaron en su paso por las Fuerzas Armadas, ya que en sus momentos libres pasaba largas horas en la biblioteca del lugar asignado, leyendo y extrayendo datos que, a su consideración, le resultaban de notable importancia sobre Bell Ville, a los cuales, en puño y letra, los volcaba en simples cuadernos que atesoró por el resto de su vida. Esta actividad la llevó a cabo en todos los destinos, que, debido a su carrera militar, fueron cambiando en varias oportunidades, hecho que derivó en que se compenetrara y se interesara aún más en la historia de su tan amado Bell Ville, lo cual, luego de acumular toda esa información la volcó en un libro no editado el cual llamó “Colección y Compilaciones Bellvillenses”, compuesto por nueve (9) cuerpos.
Luego, lejos de dejar de lado su trabajo de investigación histórica, comenzó a recopilar información de importancia, publicada en los periódicos de tirada local como ser “El Baluarte”, “Tribuna” y “El Sudeste”, armando así lo que denominó “Efemérides”, arduo trabajo que le llevó tiempo en demasía, años de historia, concatenada en una minuciosa cronología y fundamentalmente mucha paciencia. Gran parte de esta investigación, por años, fue publicada en el Semanario “Tribuna” de esta Ciudad, rememorando, así, su valiosa y meticulosa labor.
Que se sobreentiende que su accionar dejó una huella muy grande en esta Ciudad, siendo de cuantiosa importancia, aportando a la Comunidad una obra de notable características y de profusa calidad.
Otro de sus trabajos, este si publicado por la Municipalidad fue el denominado “Pasos y Vados de Bell Ville”, una obra corta pero sumamente interesante, que también rememora la antigua “Posta de Fraile Muerto”.
En la década del 60 fue Secretario de la Comisión Municipal de Turismo, donde se destacó, entre los eventos que se realizaron, el famoso Festival “Aquarama”, fiesta popular que se realizaba en el Parque Francisco Tau, destacándose el escenario flotante que se emplazaba en el cauce de nuestro tan querido Río, teniendo como escenografía el imponente paisaje de la mencionada reserva natural. Por dicho escenario actuaban artistas locales y de la zona, como así también los reconocidos a nivel nacional, siendo el broche de oro de tal espectáculo la elección de la Reina la cual era conducida hasta el escenario en una pintoresca embarcación acompañada de las Princesas.
Fue un hombre justo, honesto, cabal, con sólidos principios morales, como lo llamó la Profesora Isabel López de Buc en su libro “Historias Populares Cordobesas- Bell Ville” un Historiador de Lujo, el cual legó a la Comunidad con su modesto trabajo, enseñanzas que perduraran por siempre.
Se casó con Juana Elsa Saponara tuvo dos hijos Jorge Carlos y Liliana María Esther, sufrió la dolorosa y temprana perdida de su primogénito el cual falleció a los jóvenes treinta y ocho (38) años de edad, a quien le dedicó todos sus trabajos con le leyenda “A la amada memoria de mi hijo”, a su vez sus hijos le dieron seis (6) nietos y estos hasta el día de la fecha siete (7) bisnietos a los cuales él en vida tuvo el agrado de conocer a tres (3) de ellos, por ser los primeros en nacer, los cuales fueron pilares fundamentales en sus últimos años de vida.
Por ello se entiende justo y merecido que la Comunidad Bellvillense reconozca la cuantiosa labor de este vecino oriundo de esta ciudad, el cual ha dejado plasmado en libros y trabajos parte de nuestra historia y cultura, inmortalizando su nombre en una de las arterias de nuestra ciudad, en calidad de homenaje y respeto.

Proyecto presentado por la Concejal Gladys Fucili del Bloque Unión Cívica Radical, fundamentado por su autora.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA N° 2594/2023

Artículo 1°: DESÍGNESE con el nombre de “MARTÍN MIRET”, a la calle pública ubicada entre calles Alem y Sargento Cabral, identificada en plano adjunto como Anexo Único en la presente Ordenanza.

Artículo 2°: DESE la pertinente comunicación de la presente Ordenanza a las reparticiones públicas, tales como las Direcciones de Catastro y Rentas de la Provincia de Córdoba, al Registro General de la Propiedad Inmueble, a los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y a las Empresas prestatarias de servicios que operan en la ciudad.

Artículo 3°: ENCOMIÉNDESE al Área de Tránsito Municipal para que realice la colocación de la cartelería correspondiente.

Artículo 4°: La presente Ordenanza comenzará a regir a partir de su promulgación.

Artículo 5°: COMUNÍQUESE, publíquese, dese al R.M. y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS TRECE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTITRES.